El Ministerio Público, MINSEG y ANTAI firman Memorando de Entendimiento para crear el Grupo de Trabajo contra la Corrupción
abril 21, 2022

El Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), firmaron este jueves 21 de abril de 2002, con la participación del jefe de misión de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá, Stewart Tuttle, como testigo de honor, el Memorando de Entendimiento mediante el cual se instala el grupo de trabajo interinstitucional para establecer un marco de acción para el desarrollo de actividades conjuntas contra la corrupción.

Al acto de firma acudieron, el Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, José Antonio Candanedo, en representación del Procurador General, Javier Enrique Caraballo Salazar; el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y la Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Elsa Fernández.

El Memorando de Entendimiento tiene un enfoque preventivo y represivo del combate contra la corrupción en el sector público. Busca la aplicación de buenas prácticas institucionales, disminuir los riesgos de corrupción; además, de adecuar los marcos regulatorios internos para dar cumplimiento a las recomendaciones que surjan para mejorar las políticas institucionales anticorrupción.

Con la firma de este Memorando de Entendimiento se da cumplimiento al compromiso anunciado por las instituciones firmantes, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, de establecer la hoja de ruta a seguir para acciones concretas en materia de capacitación, fortalecimiento institucional y promoción de una cultura social anticorrupción.

Para el Ministerio Público se trata de un compromiso establecido en la misión y visión institucional de servir de estandarte contra cualquier acto de corrupción en el ámbito público y privado; respetando el interés global que mandata la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la cual formamos parte.

El Secretario General de la PGN dijo durante el acto de firma que en un ámbito de corrupción el acceso a la función pública queda viciado por el apetito de ganancias personales frente a lo cual el sentido de servicio al bien común queda diezmado y producen límites para que las políticas públicas se implementen adecuadamente. “La corrupción atenta contra la sociedad, afecta el orden moral y la confianza y perjudica a los más vulnerables que requieren de las prestaciones públicas”.

El Ministro de Seguridad Pública por su parte se refirió a las consecuencias nefastas producidas por la corrupción que, a lo largo de los años, que ha penetrado diversos sectores de la sociedad, entre ellos el sector público, debilitando a las instituciones, el estado de derecho y por ende debilitando a las naciones.

La Directora General de la ANTAI dijo que precisamente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos llaman a hacer alianzas estratégicas y uno de los obstáculos que frenan ese desarrollo es la corrupción. “La corrupción le resta oportunidades a nuestra gente, aumenta las brechas sociales y debilita las democracias. Por ello, aunque este tema nos impone grandes retos, si tenemos voluntad política y hacemos un trabajo colaborativo de todos los actores, podemos devolver la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y garantizarles una mejor calidad de vida”, puntualizó.

La corrupción es un flagelo que menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana; por lo que aumenta la pobreza, afecta la capacidad de los gobiernos para ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad, desalienta la inversión, afecta la economía, entre otras consecuencias.

Quizás también le interese leer