Este 14 de junio da inicio a una Jornada Académica, y el objetivo es fortalecer al personal institucional de primera intervención, operadores judiciales, fiscales, de las Secciones de Atención Primaria, Personerías, UPAVIT y SEPROVIT en la atención a los usuarios, víctimas y testigos con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y la condición de vulnerabilidad.
Mejorar la calidad en la atención y seguimiento de los procedimientos que involucran el ejercicio de los derechos humanos, con especial énfasis en perspectiva de género y la condición de vulnerabilidad. Conocer la transversalización de la perspectiva de género como una estrategia para lograr la igualdad de género.
Se contó con las palabras de bienvenidas del Sub Secretario Licenciado Azael Samaniego, en representación del Procurador General de la Nación quien dijo que es fundamental la consolidación de los aspectos teóricos y prácticos con una visión de Género que incluya el respeto por los Derechos Humanos para todas las personas por igual y considerando la situación de la vulnerabilidad, como fundamento del respeto a la dignidad humana, consignados en nuestra normativa nacional e internacional incluyendo los convenios internacionales ratificados por Panamá.
Uno de los grandes retos que supone atención a las víctimas y testigos en la actualidad es que, el trabajo y atención que se brinda a las personas no es la misma, los profesionales deben reconocer las diferencias de género y las condiciones de vulnerabilidad. De esta forma se garantiza una atención oportuna, adecuada e integral.
A través de la historia y el quehacer práctico en la aplicación e interpretación de las normas en el sistema de justicia penal en Panamá, ha dejado en evidencia que la no inclusión de los temas antes mencionados tiene un impacto negativo en la atención a las víctimas y en el incremento de los daños sufrido por la víctima como consecuencia del contacto con el sistema de justicia.
Se contó con las palabras de bienvenidas del Sub Secretario Licenciado Azael Samaniego, en representación del Procurador General de la Nación quien dijo que con la ejecución de este curso de capacitación se incorpora y refuerza los principios de derechos humanos, la transversalidad de la perspectiva de género y la interseccionalidad de las condiciones de vulnerabilidad, implementando la visión de género en los servicios de atención de las víctimas y testigos en el Ministerio Público de Panamá.
Se contó con la participación en calidad de facilitadores, Licda. Mónica Benson Niño experta panameña en derechos de las Mujeres y el Acceso a la Justicia,
Máster Rodrigo Jiménez, expositor internacional- Especialista en materia de derechos humanos, género, y vulnerabilidad además participó el Señor Adolfo Campos, Consejero Político de la Unión Europea.