La Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Metropolitana logró en acuerdo de pena, las condenas de los ciudadanos; Alexander Augusto Cedeño Zárate a 70 meses de prisión y a Nicolás Trejos a 60 meses de prisión, por el delito de posesión ilícita de arma de fuego, en dos audiencias distintas.
Los fiscales Javier Antonio Rodríguez y Paulette Murillo presentaron ante cada Juez de Garantías, todos los elementos de convicción que acreditaron los hechos investigados en cada caso, y la individualización de los sentenciados, donde a solicitud del Ministerio Público se admitió la legalización de aprehensión, imputación de cargo y acuerdo de pena.
El primer hecho aconteció el 30 de junio de 2021, en el corregimiento de Alcalde Díaz, distrito de Panamá, cuando en una diligencia de allanamiento en la residencia del señor Cedeño Zárate, se le encontró un arma de fuego, tipo revolver, con serie limada, calibre 38 especial, con 5 municiones sin detonar.
En el otro caso, ocurrido el 22 de junio de 2021, en Buenos Aires, corregimiento de Chilibre, cuando el ciudadano Trejo Cedeño, dentro de su casa, se mantenía en posesión de un arma de fuego tipo rifle, calibre 22, sin marca ni serie visible, además, de 15 municiones calibre 22, sin detonar.
Según dictamen pericial de la Sección de Balística Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), las armas de encontrada a los sentenciados son idóneas para efectuar disparos y no mantenían la autorización legal para su porte, según certificación del Departamento de Asuntos de Seguridad Púbica (DIASP).
Las investigaciones preliminares estuvieron a cargo de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.