Dos hombres fueron imputados por los delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita y por el delito contra el patrimonio económico, en la modalidad hurto agravado, luego que la Sección de Atención Primaria de Arraiján demostrara ante el Juzgado de Garantías, la vinculación en la sustracción de unas armas de la institución de seguridad pública.
Durante la audiencia, la Fiscalía logró que el Juzgador acogiera las solicitudes emitidas basadas en los riesgos procesales sobre el peligro de fuga, peligro de destrucción de pruebas y el peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho, aplicando la medida cautelar de detención provisional para ambos ciudadanos. De igual manera se legalizó la aprehensión, así como la legalización de la fijación de imágenes obtenidas mediante inspección ocular a dos USB proporcionados por el Centro de Videovigilancia Municipal de Arraiján y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que dan cuenta del ingreso de un vehículo de una plataforma digital, al puesto de control en Vacamonte en horas de la madrugada, en el que presuntamente sacaron las armas.
Además, se legalizaron las diligencias de allanamiento excepcional desarrolladas el 9 de febrero de 2025 por la Sección de Atención Primaria de Arraiján en apoyo con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en tres residencias ubicadas en el sector 5 de Samaria, distrito de San Miguelito.
Durante su intervención el Ministerio Público presentó, los elementos recabados en la investigación, como informes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), informe de la inspección al SENAN por parte peritos de criminalística, entrevistas a unidades de la entidad de seguridad pública, inspección a la empresa arrendadora, certificación del Centro de Videovigilancia Municipal de Arraiján, certificación de AMP, entre otros.
El pasado 6 de febrero de 2025 se inició la investigación por una denuncia presentada por el SENAN, por el hurto cinco armas, cuatro pistolas marca Glock y un fusil. Durante el desarrollo de estas audiencias, la Fiscalía logró en apoyo con la DIJ, la captura de un tercer hombre, funcionario del Ministerio de Salud, vinculado presuntamente también al hurto de las armas. En las próximas horas será llevado ante el Juzgado de Garantías para las respectivas audiencias de solicitudes múltiples.