La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala logró en audiencia de garantías la imputación de cargos por los delitos de conspiración y tráfico internacional de drogas a las nueve personas aprehendidas en la operación “Tempestad”, de las cuales dos fueron condenadas a penas de 104 y 60 meses de prisión.
En la audiencia de garantías el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Ovidio Antúnez, quien presentó ante la juez de garantías, Bernalda Martínez Suazo, los elementos que vinculaban a cada uno de los imputados en la comisión de los hechos investigados. Además, basados en los riesgos procesales del peligro que representan para la sociedad, la posible desatención al proceso, el peligro de fuga, entre otros, se acogió la detención provisional para las otras siete personas.
Durante el desarrollo de las investigaciones, iniciadas en junio de 2023, la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala logró incautar más de 1,6 toneladas de cocaína en Panamá y una tonelada en Bélgica, relacionadas a este grupo.
La operación “Tempestad” se desarrolló el 23 de octubre de 2024, en los sectores de Pilón, Salamanca, Cativá, Nuevo México, Altos de Los Lagos, Cristóbal Este y La Feria.