Dos ciudadanos panameños oriundos de la provincia de Chiriquí, se encuentran detenidos provisionalmente, imputados el día de ayer en audiencia realizada ante un juez de Garantías, por el delito de tráfico ilegal de personas, en la investigación que desarrolla la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, quienes fueron aprehendidos en un operativo realizado con el apoyo de los estamentos de seguridad y personal migratorio, el pasado sábado donde fueron rescatados cinco migrantes de origen cubano.
En audiencia realizada este lunes, el Ministerio Público representado por el fiscal Gregorio Rodríguez, de la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, solicitó al Juez de Garantías la legalización de la aprehensión, la imputación de cargos y la detención provisional de los indiciados, identificados con las iniciales N.B. y C.A., solicitudes que fueron acogidas por el Juzgador.
El plazo para investigar es de seis meses. En este caso cabe destacar que hay una mujer extranjera que se mantiene prófuga.
Los imputados eran el conductor y asistente de un bus de la ruta Panamá, Chiriquí-Frontera quienes trasladaban a las personas migrantes, desde la ciudad de Panamá hasta la línea fronteriza con Costa Rica, una vez los inmigrantes llegaban desde Suramérica e ingresaban por la región de Darién. Las víctimas de este delito de tráfico ilícito son 5 víctimas de nacionalidad cubana, 3 mujeres y 2 hombres.
Para este miércoles 25 de abril a las 9:00 a.m. se tiene prevista la audiencia contra otros imputados en perjuicio de nueve ecuatorianos víctima del tráfico ilícito de personas.
J. Gutiérrez.