La medida de reporte los 15 y 30 de cada mes, le fue impuesta por el Tribunal de Garantías a una ciudadana de 22 años de edad, que el pasado 19 de julio de 2017 dio a luz en el Hospital San Miguel Arcángel a un niño y presentó una cédula de identidad que había sido reportada como extraviada hace tres años.
Durante la audiencia la fiscal adjunta de Litigación Temprana, Dayra Jaramillo solicitó la legalización de la aprehensión e imputó cargos por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad de documento, peticiones que fueron aceptadas por el juez de Garantías, Gustavo Romero Duque.
La Fiscal Jaramillo solicitó la medida de reporte periódico dos veces al mes para que la imputada no se aparte del proceso y que se pueda llegar a una salida alterna o culminar satisfactoriamente el presente caso, por lo cual cuenta con un plazo de 5 meses para la investigación.
En este proceso se demuestra la viabilidad del Sistema Penal Acusatorio, ya que la audiencia fue realizada con solo 4 horas de haber puesto a la imputada a disposición del Ministerio Público.
La imputada al ingresar al hospital presentó el documento de identidad de otra persona, quién mantenía registro en la base de datos del hospital. Como ninguna mujer recién dada a luz puede salir sola del hospital, realizan una llamada al esposo de la afectada, quien no comprendía el motivo de la llamada.
El esposo de la víctima, la llamó y le explicó que desde el Hospital San Miguel Arcángel le estaban comunicando que su pareja se encontraba en dicho centro hospitalario porque acababa de dar a luz, por lo que debía acudir al al nosocomio, es allí donde se enteró que su documento de identificación extraviado en el año 2014 era el que había sido utilizado.
I. Del Vecchio.