Podcast
Día 15 de audiencia en caso Odebrecht
febrero 05, 2026

El día 15 de audiencia en el caso Odebrecht inició con la práctica de pruebas por parte de la defensa; un testigo, perito, abogado y contador público autorizado, quien comparece en calidad de perito que elaboró un informe financiero, solicitado por la defensa de un exministro de la presidencia, prueba aducida por el licenciado Rolando Rodríguez.

La Procuraduría General de la Nación participó representada por la Fiscalía Anticorrupción, realizando el contrainterrogatorio por parte de la fiscalía estaba la fiscal Jenisbeth Malek, esta repreguntó referente a las sociedades y su actividad comercial, a lo que el perito respondió que eran parte de un conglomerado “Holding” de diferentes actividades comerciales. La fiscal, también repreguntó con relación a, si las empresas Demetering S.A., mantenían transferencias de Constructora Internacional del Sur y Klinfield Services, (sociedades controladas por Odebercht) a lo que el perito contestó que sí.

Todo lo anterior referente a sociedades vinculadas a un exministro de la Presidencia (2009-2014), que recibieron las transferencias realizadas por dos sociedades utilizadas por Odebrecht a cuentas de su empresa Demetering, S.A.

En 2010, Demetering habría recibido dos transferencias de Constructora Internacional del Sur y Klinfield Services, otras sociedades utilizadas por la Oficina de Operaciones Estructuradas o Caja 2 de Odebrecht, las cuales realizaron transferencias y giraron órdenes de pago a Hobert International Limited, ligada a la familia de un exministro, a través de cuentas en bancos de Panamá, Antigua y Barbuda.

Continúo el perito Leonel Sanjur, aducido por el abogado defensor Gustavo Pereira, defensor de un exdiputado; en esta ocasión la fiscal Thalía Palacios, repreguntó al testigo sobre los servicios que se le brindaban a la empresa constructora (Odebrecht) por parte de esta firma.  Los cuales fueron denominados “servicios de planillas especiales”, ya que de acuerdo al perito indicó que así estaba en el contrato del servicio que observó.

Repreguntó, además sobre la firma de abogados Rosas y Rosas, sobre el hecho que revisó documentos que justificaban los servicios prestados a la constructora Norberto Odebrecht; dijo que de la apertura de cuentas no tenían por qué saberla, porque si abrieron cuenta no estaba dentro de la estructura de Rosas y Rosas o de haber estado dentro de los servicios genéricos.

Preguntó la fiscal Palacios, el objetivo del peritaje que realizó, indicando el perito que el objetivo era solamente verificar la diferencia de montos recibidos por la firma de Rosas y Rosas.

Según la investigación del Ministerio Público la firma Rosas y Rosas, recibió millones de dólares de una sociedad vinculada a la contabilidad opaca, constructora Norberto Odebrecht, dinero utilizado presuntamente para el pago de sobornos.

En este día se evacuaron 4 testimonios de la defensa, 3 de los cuales fueron peritos repreguntados por el Ministerio Público.

La Procuraduría General de la Nación reitera el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado.