La Fiscalía Regional de Darién a través de la Sección de Delitos contra la Libertad y la Integridad Sexual logró la medida cautelar de detención provisional para dos ciudadanos por diferentes hechos de delitos sexuales, en perjuicio de dos menores de edad.
El primer caso inició en el mes de septiembre de 2018, cuando un ciudadano a quienes una familia había decido darle albergue, sin mantener ningún nexo de sangre, violó en reiteradas ocasiones a una menor de 10 años de edad, dejándola embarazada. No fue sino hasta que se descubriera este hecho en el año 2020, que se interpuso la denuncia.
El otro hecho se registró para la fecha de 2015, cuando un hombre quien cumplía los roles de padrastro de una menor de 12 años de edad, mantuvo relaciones sexuales reiteradamente con la misma; a este ciudadano también se le imputó cargo por el delito de maltrato al menor debido a la serie de golpes que le daba a la niña quien se rehusaba ser abusada.
De acuerdo a la fiscal de Circuito y Coordinadora de Delitos Sexuales de Darién, Liliana Escudero quien realizó todas estas audiencias, ambas menores guardaron silencio, luego que fueran amenazadas con hacerle daño a ella o a sus familiares.
La Fiscalía logró la legalización de la aprehensión y la imputación; mientras que para la solicitud de las medidas cautelares se basó en los riesgos procesales tales como el peligro de fuga, afectación de prueba, el peligro que representan los imputados para las víctimas y sus familiares respectivamente.