La Fiscalía Regional de Los Santos a través de la Sección de Homicidio y Femicidio logró detención provisional para 20 personas señaladas por homicidio y otros delitos, en audiencias de garantías que iniciaron el miércoles 19 de junio de 2024, con la legalización e imputación de 8 de los imputados, posteriormente se fueron realizando las otras audiencias de rigor, culminando el 23 de junio, con el último aprehendido por este caso.
A estas 20 personas se les pudo imputar por distintos delitos como homicidio doloso agravado, privación de libertad, robo, posesión y tráfico de arma y asociación ilícita para delinquir, otorgándoles a todos la detención provisional debido a los riesgos procesales; arraigos domiciliarios debilitados, riesgos que corren los familiares de las víctimas, destrucción de pruebas, entre otros elementos presentados por la fiscal quien consideraba que la detención provisional era la medida más cónsona a aplicar.
Estas investigaciones iniciaron luego que residentes del área de Guánico Abajo dieran la alerta por detonaciones en el sector, donde unidades policiales hacen recorrido en el área y dan con el hallazgo de dos muertos en una residencia.
Durante las diligencias se pudo dar con el decomiso de 4 vehículos, 8 armas de fuego, uniformes utilizados por el Servicio Nacional Aeronaval, entre otros indicios que son utilizados como pruebas entre otras para la imputación de estas personas.
Las defensas de 11 de los imputados anunciaron recurso de apelación, audiencia que fue programada para el 27 de junio de 2024.