A solicitud de la Sección Primera de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, ordenan la medida cautelar de detención provisional para dos ciudadanos de 26 y 33 años de edad, por los delitos de robo agravado, tentativa de robo y asociación ilícita para delinquir.
Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Sayreth De Obaldía, quien solicitó a la juez de garantías Ilse Chu, la legalización de las aprehensiones y formulación de imputación contra los dos hombres, peticiones que fueron admitidas al valorarse la posible desatención del proceso, destrucción de pruebas, peligro para la víctima y comunidad.
El hecho ocurrió la mañana del 17 de diciembre del 2022, cuando los dos imputados en asocio con otras personas aún por identificar, ingresan a un local comercial dentro de la Zona Libre de Colón y mediante intimidación con arma de fuego privan de su libertad a un colaborador y le quitan su celular.
Posteriormente, cuando intentan robarle a otra persona del establecimiento comercial se enciende la alarma y huyen; sin embargo, la rápida acción policial permitió la captura de los dos imputados.