La Sección Tercera de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana imputó por el delito de estafa agravada a dos personas entre ellas un comerciante Indostán, a quienes se les decretó la medida cautelar de detención provisional, en diferentes audiencias ante Juzgados de Garantías.
Los fiscales, en distintas audiencias por diferentes causas, presentaron los elementos de convicción que acreditaron el hecho investigado y la individualización de los imputados; de igual manera la legalización de la aprehensión, formulación de imputación y medidas cautelares, ante los jueces de garantías.
Estas personas fueron aprehendidas en la operación “Platino”, realizada por la Procuraduría General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional, el 25 de octubre de 2023, en un local comercial ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo.
El modus operandi surge de esta empresa que se dedica a la compra y venta de vehículos usados, cuyo propietario en conjunto con sus colaboradores actúan aprovechándose de las personas que realizan la venta de vehículos a dichas empresas, enviándoles capturas o comprobantes de las supuestas trasferencias bancarias como abono o cancelación del precio acordado, manteniéndolos en espera por varios días, mientras ellos realizan otros trámites con los bienes adquiridos, traspasos a terceras personas o hipotecas sobre el bien.
Posteriormente los vendedores se enteran que las transacciones no se acreditan, resultando ser estafadas, debido a los reclamos evaden a sus víctimas sin regresarle el dinero ni sus vehículos, debido a que los mismos ya han sido vendidos a otras personas.
En otros casos, se aprovechan en la venta de vehículos con desperfectos mecánicos al momento de que el cliente se percata y solicita la devolución del dinero los engañan enviándoles comprobantes de las supuestas devoluciones.
Cabe señalar, que las audiencias continúan para estas dos personas por diversas causas.