Luego de cuatro días de audiencia, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró la detención provisional para 13 personas y 14 medidas distintas a la detención provisional por la presunta comisión de los delitos de conspiración para cometer actividades relacionados con drogas y a 7 personas se le imputó adicional el cargo por blanqueo de capitales, aprehendidos todos en la operación Fusión, el 1 de septiembre de 2021.
Presentados los elementos de convicción sustentados por el Ministerio Público, la Juez de Garantías, Mónica Barrios ordenó la detención provisional por el peligro de fuga, peligro a las víctimas (sociedad), por la naturaleza del hecho y la destrucción de evidencias, a la vez que legalizó la aprehensión de todos los imputados a solicitud de la Fiscalía.
El Ministerio Público apeló a la decisión establecida por la Juez de otorgar depósito domiciliario para 4 personas por razones humanitarias y 10 reportes periódicos, estableciendo la audiencia para el 13 de septiembre de 2021.
Los 27 imputados fueron aprehendidos en conjunto con la Policía Nacional en diligencias de allanamientos y registro en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé. El Ministerio Público tuvo conocimiento sobre una organización criminal transnacional dedicada a coordinar, organizar, recibir, custodiar y distribuir drogas a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen y que tenían como destino Europa y Estados Unidos.
Esta actividad por su condición comercial ilícita generaba beneficios económicos para ciertos miembros del grupo criminal, que tenían como modus operandi la colocación, estratificación e integración con el fin de colocar el dinero de origen ilícito dentro del orden económico.
La Fiscalía de Drogas tiene el plazo de seis meses para concluir la presente investigación.