La detención provisional fue la medida aplicada a un hombre después que la Fiscalía Regional de Chiriquí, a través de la Sección de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual, sustentara en una audiencia de control de garantías, elementos que lo vinculan presuntamente con los delitos de violencia de género, violación sexual y quebrantamiento de medida de protección, en perjuicio de una mujer.
La Fiscalía, presentó ante el Juzgado de Garantías, una serie de eventos que acreditan la comisión de las conductas penales y la presunta vinculación con este hombre, así como también riesgos procesales implícitos en la causa penal, por lo que pidió se legalizara la aprehensión, se formulará el cargo y por peligro de fuga, desatención al proceso y peligro a la víctima, se aplicara la detención provisional, lo que fue admitido por el Juzgado de Garantías.
Los hechos investigados se dieron desde en febrero del 2023 al 2024, cuando presuntamente el señalado perseguía a su expareja, humillándola e insultándola, obligándole hacer cosas en contra de su voluntad. Igualmente constan en la investigación, elementos que evidencian el delito de violación sexual, ya que mediante violencia e intimidación la mantuvo en una residencia y la obligó a mantener relaciones sexuales con él. Y el delito de quebramiento de medida de protección se dio cuando el señalado, a pesar de mantener una restricción de acercamiento hacia la víctima, la perseguía incumpliendo la disposición.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley.