A solicitud de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática se dio por presentada la imputación de cargos por los delitos contra propiedad industrial, remesas ilegales y asociación ilícita para delinquir, a tres personas a quienes se les decretó la medida cautelar de detención provisional.
La Fiscalía sustentó en audiencia, ante un Juzgado de Garantías, los elementos de convicción que forman parte de esta investigación en la que se acreditaron las conductas penales y la vinculación de los señalados, lo cual permitió que se admitieran las peticiones realizadas de legalizar la aprehensión, imputación y medidas cautelares.
Estas personas fueron aprehendidas el 23 de enero de 2024, en los distritos de Panamá y La Chorrera y eran requeridas en la Operación Colateral, realizada por parte de la Procuraduría General de la Nación en conjunto con la Unidad Especial de Información Sensitivas (UNESIS) de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el 3 de enero de 2024, en las comunidades de San Vicente, Lajas Blancas, Villa Darién de Punuloso, Altos de Piedra Candela y Puesto de Control Integral de Agua Fría, provincia de Darién.
Este grupo de ciudadanos utilizaban el logo y la denominación comercial de una casa de remesas reconocida para atraer a los migrantes a puestos o casetas, algunas improvisadas, para ofrecerles la recepción de monedas del extranjero cobrando un 25% o más de comisión por cambio a moneda local. Estas personas ejercían la actividad de remesas sin contar con la licencia correspondiente que emite el Ministerio de Comercio e Industrias y el registro ante la Superintendencia de Bancos.
Se desarrollaron 17 diligencias de allanamientos y se dio además, con la incautación de B/.78,614.53 en efectivo, libretas de registro de transacciones, recibos, celulares y computadoras.