La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (pandillerismo), logró que se ordenara la detención provisional para tres personas vinculadas con el delito de pandillerismo, en la provincia de Chiriquí.
En audiencia de control de garantías se sustentaron los elementos que acreditan el hecho penal y la presunta vinculación con los imputados. Esto permitió que el juez de garantías Erick Polanco, ante la petición del Ministerio Público admitiera la legalización de la aprehensión y la formulación del cargo para nueve personas. En cuanto a la medida cautelar el juez decidió ordenar la detención provisional para tres de ellos, mientras que a seis se le aplicó la medida cautelar de notificación tres veces a la semana y la prohibición de salida de la provincia.
Ante esta decisión la fiscalía apeló, fijándose como nueva fecha de audiencia el 1 de junio del 2022.
Esta investigación penal es parte del operativo “Monster”, desarrollado en Chiriquí, el pasado 25 de mayo, tras la aprehensión de nueve personas presuntamente vinculadas con una organización criminal que operaba en el distrito de David, a los cuales se les vincula con una serie de delitos; robos, hurtos, homicidios, extorsión, delitos sexuales, amenazas y otros.