La Procuraduría General de la Nación a través de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita imputó cargo a siete personas por el delito de contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de pandillerismo, en audiencia de solicitudes múltiples ante un Juzgado de Garantías, a quienes además se les decretó la medida cautelar de detención provisional.
Estas personas fueron aprehendidas en la operación “Baraka”, el 10 de octubre de 2023, realizada por la Procuraduría General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional, en las comunidades de Nuevo Tocumen, Pacora, Chepo y San Miguelito.
Esta investigación inicia el 20 de abril de 2021, luego de recibir información de supuestos miembros de la pandilla autodenominada, “Los Vatros Locos”, quienes operan en las barriadas; Altos del Ángel y Los Cántaros #1 y #2; en Nuevo Tocumen, y están vinculadas a homicidios, lesiones personales, delitos relacionados con drogas, robos a mano armada y posesión ilícita de armas de fuego.
Luego de recibir información de esta agrupación a quienes se les atribuyen varios hechos delictivos derivados de la rivalidad y por el control territorial para cometer sus delitos. Recientemente algunos integrantes de esta pandilla fueron asesinados mientras realizaban trabajos comunitarios, hasta el momento se ha podido determinar la participación de 27 personas, entre estas, dos femeninas.