Bajo detención provisional quedó la mujer que, de acuerdo con la Fiscalía Primera Superior de Drogas, presuntamente fungía como administradora de un taller de vehículos donde se realizaban alteraciones a las estructuras de vehículos (doble fondo) que eran utilizados para transportar las sustancias ilícitas, dentro de la organización criminal vinculada a la investigación que desencadenó en la Operación Jericó.
Este viernes se realizaron dos audiencias de garantías por parte de la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en la que presentó la imputación de cargos por reunión y conspiración para cometer delitos relacionado con drogas y por blanqueo de capitales a la dama y otro de los más buscados en la operación Jericó, quien fue aprehendido por la Policía Nacional en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Las dos audiencias de garantías, que se realizaron en la sala 2 y 7 del Sistema Penal Acusatorio, los fiscales enumeraron ante los jueces de garantías cada uno de los eventos en los que tuvieron participación, las interceptaciones telefónicas debidamente autorizadas, los informes de vigilancia y seguimiento, las transcripciones de audios de comunicaciones telefónicas que vincula a los dos imputados en los hechos investigados.
El Fiscal Díaz explicó ante el juzgado que la mujer, de 37 años de edad, está relacionada con incautaciones de un vehículo de doble fondo, el 4 de septiembre de 2023, en Pacora donde fueron aprehendidas dos personas. De igual manera, se le relaciona en las coordinaciones para fechas entre el 2 y 20 de octubre de 2023, con el fin de almacenar 600 paquetes de drogas en un taller, ubicado en Juan Díaz, para su posterior comercialización y distribución entre otros eventos.
En las escuchas telefónicas se establece que la dama, alertaba de la aprehensión de su esposo, mismo que se encuentra condenado por el delito de pandillerismo a 10 años de prisión por pertenecer a la pandilla “Los Galácticos”.
En cuanto al segundo imputado, alias “Juancito”, la Fiscalía sustentó los elementos de convicción como las coordinaciones, entre el 17 y 31 de enero de 2024, en las que se le vincula con el transporte de paquetes de drogas desde Tortí, Chepo hacia Panamá y luego hacia la frontera con Costa Rica.
En ambas audiencias los fiscales sustentaron los riesgos procesales de afectación de medios de prueba, la posibilidad de no comparecer al proceso y la naturaleza grave de los delitos imputados, a lo que ambos jueces de garantías decidieron aplicar la medida más severa, acogiendo el termino de investigación de seis meses para la Fiscalía.