La Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró que, a dos mujeres de nacionalidad estadounidense, se les ordenara la detención provisional, después de ser imputadas por el delito de tráfico internacional de sustancias ilícitas, aprehendidas el 7 de octubre de 2024, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
En ambas audiencias, las fiscales Yeira Jiménez y Katherine Villarreal, presentaron ante los jueces Justo Vargas y América Vergara, los elementos que vinculaban a ambas mujeres al hecho investigado por el Ministerio Público, por lo que luego de valorar los planteamientos de ambas partes, los Jueces consideraron aplicar la medida cautelar de detención provisional por considerar el peligro de fuga, desatención al proceso entre otros riesgos procesales.
Las damas provenían de Colombia, de tránsito por Panamá, y con destino final Houston Texas. Una de las mujeres llevaba en su maleta escondidos en envases de suplementos, 9,247 comprimidos de hidrocodona, con un peso de 4.18 kg. En tanto la otra dama 8,741 pastillas de hidrocodona con un peso de 3.67kg. Además, 29 comprimidos en los cuales no se detectó contenido ilícito. La hidrocodona está entre las sustancias sujeta a fiscalización internacional. La hidrocodona es un opioide derivado de la codeína.
La aprehensión de las dos mujeres se dio mediante labores de perfilamiento, verificación a pasajeros y equipajes, con una unidad canina, quien marcó positivo y se visualizó en envases de suplementos, cremas de afeitar, bloqueador solar, aerosoles entre otros, las pastillas.
A solicitud de la Fiscalía una de las imputadas será sometida a juicio oral inmediato, quedando la audiencia intermedia fijada para el 6 de noviembre de 2024.