La Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, logró en una audiencia de control de garantías, que se ordenara la medida cautelar de detención provisional para seis personas aprehendidas dentro de la operación Turbo.
A otras dos personas se les imputó el cargo y se les aplicó las medidas de notificación e impidiendo de salida del país mientras dure la investigación.
Los fiscales Rita Castillo, Litzalis Contreras y Efraín Gálvez, lograron acreditar la vinculación de estas personas con el delito, por lo cual el juez de garantías, admitió la petición de legalización de la aprehensión, la formulación de la imputación por el cargo contra la Seguridad Colectiva en la modalidad de delincuencia organizada agravada, y la aplicación de las medidas cautelares antes señaladas.
Esta investigación esta relacionada con una organización criminal, dedicada al hurto y robo de autos, los cuales desarrollaban sus actividades delincuenciales en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí. El modus operandi establecía la solicitud de servicios de acarreos vía web a personas que se dedicaban a esta actividad comercial y al llegar las victimas al lugar donde eran citados por el grupo criminal, eran despojados mediante violencia y mediando la utilización de armas de fuego, de sus vehículos tipo pick up, siendo privados de libertad, hasta tanto el vehículo fuese llevado hasta la frontera de Panamá con Costa Rica, para ser pasados al hermano país.
Dentro de esta investigación, se relaciono también a la organización criminal con al menos 7 homicidios y más de 50 hechos de robo o hurto de autos.