En audiencia de solicitudes múltiples, el Ministerio Público, a través de la Personería Municipal de Tolé, imputó por la supuesta comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes, en perjuicio de la sociedad panameña, decretando la medida cautelar de detención provisional.
El Juzgado de Garantías admitió todas las solicitudes presentadas por el personero Rolando Abrego Morales, acreditando así el hecho investigado y la individualización del imputado, al mostrar los elementos de convicción; donde se legalizó la aprehensión, se admitió la formulación de imputación y medida cautelar.
El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2022, cuando el imputado colaboró y facilitó en la entrada al territorio nacional de una adolescente de 17 años de edad, de nacionalidad costarricense que no contaba con documentos para entrar al país, por lo que el objetivo era con fines de tráfico ilícito de migrante, aun cuando mediara consentimiento de la víctima.
Para que continuara su ingreso al territorio nacional le facilitó a la adolescente, el transporte en un vehículo taxi, siendo abordado en el Puesto de Control Integral de Guabalá.