En audiencia de solicitudes múltiples, a solicitud de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Metropolitana, se decretó la detención provisional de una persona, por el delito de posesión de ilícita de arma de fuego.
En representación del Ministerio Público estuvo la fiscal Xochilt N. Castillo, que presentó la legalización de la aprehensión, formulación de imputación de cargos y solicitud de la medida cautelar, todas admitidas por la Juez de Garantías, Ruth Aizpú.
El hecho ocurrió el 24 de mayo de 2021, aproximadamente a las 8:20 a.m., en el corregimiento de San Martin, cuando el imputado se mantenía en posesión de un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9 mm, con marca y modelo limados, ubicada debajo de la cama de su cuarto, la cual es idónea para efectuar disparos en base a dictamen pericial de la Sección de Balística Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Además, no mantenía la autorización legal para su porte, según certificación del Departamento de Asuntos de Seguridad Púbica (DIASP). Las investigaciones preliminares estuvieron a cargo de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.
El imputado fue condenado en el 2012 por el mismo delito.