La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Darién logró la medida cautelar de detención provisional para una mujer; mientras que el Juzgado de Garantías impuso la medida de notificación los días lunes y viernes de cada semana para un hombre por el delito de posesión ilícita de droga, lo cual fue apelado por el Ministerio Público.
En el desarrollo de la audiencia, la fiscal Geovanna Garcés, presentó la legalización de la aprehensión y la imputación, que fueron avaladas por el juez de Garantías, Generoso Garcés. La representante del Ministerio Público logró acreditar los riesgos procesales tales como: el peligro que representan los imputados para la comunidad y la naturaleza grave del delito.
El hecho ocurrió el 29 de enero de 2022, en el corregimiento de Zapallal, distrito de Santa Fe, cuando a través de una diligencia de allanamiento en una residencia, realizada con el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), se logró ubicar la cantidad de 4.80 kilogramos de cocaína, contenida en 4 paquetes rectangulares forrados con cinta adhesiva, que estaban enterrados en el jardín de la casa.