Fiscal Anticorrupción Ruth Morcillo.
Se inició la audiencia Odebrecht ante el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, en su décimo día con la intervención de la fiscal Thalia Palacios, quien siguió con el interrogatorio al testigo, un contador público, de la división de blanqueo de capitales de la DIJ.
Ante las preguntas de la Fiscalía, habló el testigo del informe de actuación financiera del caso Odebrecht, donde figuran las personas señaladas en el caso. Detalló que elaboró 2 informes, uno preliminar y uno final, relativo a mil 900 tomos.
Indicó el testigo que se habla en el informe de la creación de sociedades fantasmas, controladas por Odebrecht para el pago de coimas o sobornos a personas naturales y jurídicas, es el esquema del caso.
Se identificaron 114 personas entre naturales y jurídicas señaladas en el informe. Detalló el testigo a las personas y la cantidad de sociedades que mantenían y la trazabilidad de los dineros entre las sociedades que recibían los pagos de Odebrecht y de personas allegadas a la constructora.
Dijo que utilizó documentación financiera y comercial para realizar la trazabilidad de los investigados y los orígenes de los fondos.
A preguntas de la Fiscal también detalló las transferencias recibidas a través de diversas sociedades controladas por Odebrecht, donde los beneficiarios finales son varias de las personas imputadas en el caso.
Prosiguieron los abogados defensores a hacer sus repreguntas al testigo de la Fiscalía y se realizaron las objeciones a las preguntas por parte del Ministerio Público.
Se espera que este viernes 30 concluya el testigo con el análisis de su informe y sus conclusiones para proseguir con 2 testigos más de la Fiscalía Anticorrupción.
La Procuraduría General de la Nación reitera el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado.


