Dan con la aprehensión de 16 personas mediante la Operación Simbad
marzo 19, 2024

La Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana, junto a la Policía Nacional, realizó este martes, 19 de marzo de 2024, la Operación Simbad, en las provincias de Colón, Chiriquí, Herrera, Panamá y Panamá Oeste, mediante la cual se dio con la aprehensión de 16 personas investigadas por delitos financieros y blanqueo de capitales, con afectación patrimonial de más de 700 mil balboas aproximadamente.

Durante las 16 diligencias de allanamiento, también se decomisó 24 celulares, 19 memorias USB, 15 micro SD, 6 computadoras portátiles, 6 tablets, 1 cámara fotográfica, 1 computadora, 2 tarjetas visa y varios documentos relacionados a la investigación; como también la aprehensión de B/.7,087.00 en efectivo.

La investigación inicia a través de un reporte realizado por un cliente de una entidad bancaria el cual no reconoce la disminución de sus tres plazos fijos, transferencias por banca en línea y desembolsos de préstamos realizados en sus cuentas de ahorros. Al validar los movimientos de las cuentas se identificaron 6 desembolsos de préstamos prendarios, todos gestionados por un excolaborador, 51 transferencias a terceros y 24 ACH a bancos locales realizadas desde el 14 de julio de 2020 al 21 de julio de 2021.

Todas estas transferencias fueron realizadas bajo un usuario creado por el defraudador, además, cambiaron el nombre de referencia, número de teléfono y correo electrónico del cliente, actualizaciones de datos que realizó el excolaborador ingresando una solicitud de caso, misma que fue rechazada debido a que la firma no concordaba con la del pasaporte, sin embargo, posterior a esto se ingresó un segundo caso para la actualización de los datos, el cual fue aprobado.

En cuanto al monto total de afectación, la víctima fue afectada mediante un fraude electrónico con relación a 82 transferencias no reconocidas a cuentas de terceros y ACH de otros bancos por la suma total de B/. 711,519.80.

En las próximas horas serán puestos por la Fiscalía a órdenes de un Juez de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, formulación de imputación y aplicación de medidas cautelares.

 

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...