El Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, José Candanedo Chiam, participó junto a la embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte; el Viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí y la Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ANTAI, Elsa Fernández, en la clausura del seminario “Investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
El objetivo de este seminario es conocer la responsabilidad en el buen uso y manejo de los fondos y bienes del Estado y la relevancia del acatamiento de la normativa vigente, para la actuación de los encargados de los fondos y bienes públicos apegados al principio de transparencia y rendición de cuentas.
El seminario fue dictado por colaboradores de la Fiscalía General de Cuentas transmitiendo sus conocimientos, basados en su experiencia en investigaciones patrimoniales.
El Secretario General José Candanedo manifestó que los conferencistas hicieron hincapié en los valores deseables en todo servidor público acordes al cumplimiento de criterios éticos cuyos fines no son otros que el compromiso de dar respuesta oportuna a la sociedad sobre el manejo de los caudales estatales con honestidad, integridad, responsabilidad, sentido de justicia y transparencia.
Por su parte la embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, manifestó en su intervención que esta capacitación es clave para combatir la corrupción, flagelo que empobrece a la población, ayuda a los criminales y a los narcotraficantes se infiltren en los gobiernos para desviar recursos y perjudica a todos los ciudadanos en especial a los más vulnerables. Agregó que la corrupción debilita la economía, despoja a los ciudadanos de sus derechos y socaba la democracia y debe ser frenada con todos los recursos que tengamos a mano.
El seminario estaba dirigido a funcionarios con el perfil de contadores, auditores, fiscalizadores e investigadores de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Seguridad Pública y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.