En audiencia preliminar del caso Odebrecht continuó este martes 27 de septiembre de 2022, en su décimo segundo día, en la cual el Ministerio Público está representado por los Fiscales Superiores, Ruth Morcillo y Mahmad Daud Hasan, además de los de Circuito Jenisbeth Malek, Thalía Palacios y el fiscal adjunto Olmedo Gómez, la cual se realiza en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez.
Al culminar la sesión de hoy, la Fiscal Superior Ruth Morcillo indicó que quedarían faltando por alegar dos abogados defensores por dos vinculados y entonces le tocará a la juzgadora correr traslado al Ministerio Público para responder las incidencias presentadas a lo largo de las argumentaciones de los abogados.
Además, al Ministerio Público le corresponde hacer una conceptualización del tipo penal, ya que los abogados defensores se han alejado del tipo penal de Blanqueo de Capitales que es lo que el Ministerio Público ha investigado y como delito procedente el soborno internacional que está establecido en el Código Penal. Sin embargo, el blanqueo es un delito autónomo.
El Ministerio Público solicitará finalmente que se llame a juicio a las 49 personas naturales y una jurídica, imputadas.
Entre estas personas hay exfuncionarios, exministros de Estado, dos expresidentes, políticos, abogados y particulares, para los cuales se solicita que se abra causa criminal por el delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Titulo VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256) respectivamente.