Culmina Curso Formador de Formadores de la UTC organizado por la CONAPRED con el respaldo de la INL y Colombo Plan
enero 27, 2023

El Procurador General de la Nación y Presidente de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionadas con Drogas (CONAPRED), Javier Enrique Caraballo Salazar, encabezó el acto de graduación de los cursos de Currícula Universal de Prevención y la Currícula Universal de Tratamiento, UTC, (Formador de Formadores) dirigidos al recurso humano que brinda atención en prevención y tratamiento de drogas en entidades gubernamentales y no gubernamentales.

En este acto, el Procurador Caraballo estuvo acompañado por el Jefe de la Sección Antinarcóticos  y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Brian Morales, organismo que brindó el respaldo financiero para la realización de los cursos de UTC, en el que participaron 45 personas, organizados por la Secretaría Ejecutiva de la CONAPRED. Igualmente cuentan con el acompañamiento técnico de Colombo Plan, organismo internacional que trabaja en el  desarrollado de capacitaciones.

El Procurador General de la Nación agradeció a los participantes, entrenadores y organismos técnicos de apoyo y a los comisionados ser parte de esta formación que permitirá fortalecer los dispositivos de prevención y tratamientos, basados en la investigación y pruebas científicas, sólidos estándares de calidad y una postura ética frente a la forma en que debe llevarse a cabo la prevención y el tratamiento por uso indebido de drogas.

El jefe de la INL del Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó su complacencia por la graduación del curso de la UTC, que viene a ser el comienzo de un proceso y el interés por los entrenamientos y certificaciones para que tenga resultados. La UTC es apoyada desde el 2009 por la INL y cuenta hoy día con más de 110 cursos desarrollados globalmente, y es reconocida como como la currícula más completa en la prevención y tratamiento del uso de sustancias. Destacó la importancia de “reconocernos como una comunidad de profesionales que trabajamos todos juntos para una meta en común”.

Por su parte, el director de Colombo Plan, Mariano Montenegro, destacó la importancia de la capacitación y preparación efectiva para entregar a los ciudadanos los conocimientos y las buenas prácticas para beneficio de todos.

Los cursos de la UTC tienen como finalidad preparar a los participantes para el diseño e implementación exitosa de futuras sesiones de entrenamientos, basados en la metodología y contenidos abordados en el curso. Asimismo, reducir los problemas de salud, sociales y económicos asociados con los trastornos por consumo problemático de sustancias, además de proporcionar una visión detallada de las complicaciones relacionadas al abuso de sustancias y la salud entre la población vulnerable, entre otros.

Entre los temas abordados en el desarrollo de los cursos están: la Introducción a la Ciencia de la Prevención, Intervenciones de Prevención en el Ámbito Laboral Fisiología y Farmacología para Coordinadores de Prevención, Tratamiento para Trastornos por Uso de Sustancias Ilícitas, El Cuidado Continuado para Profesionales en Adicción, Trastornos Mentales Comunes y Enfermedades Médicas entre otros. También estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva, Jisell Maitín y los distintos representantes de instituciones y organismos que conforman la CONAPRED.

Quizás también le interese leer

Segundo detenido en caso de homicidio y robo

Segundo detenido en caso de homicidio y robo

La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, representada por Blanca Rujano, logró la imputación de una segunda persona vinculada a un hecho de homicidio doloso agravado, robo agravado y asociación ilícita. La juez de garantías, Sandra Castillo,...