En el segundo día de audiencia ordinaria relacionada a la investigación denominada “New Business”, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, representada por los fiscales Superiores Emeldo Márquez, Uris Vargas y el fiscal de Circuito Gilberto Arona ante el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, representado por Baloisa Marquinez, continuó con la lectura del llamamiento a juicio la cual se culminó y se prosiguió con las pruebas extraordinarias.
Dos abogados defensores presentaron solicitudes siendo admitidas por la juzgadora sobre dos declaraciones juradas, una de una diputada de la República y otra de un exfiscal. Admitió, además, pruebas documentales de otro abogado defensor. Posteriormente inició la presentación de testigos por parte de la Fiscalía, con un empresario, el cual también se puso a disposición de las demás partes.
A pregunta del fiscal Emeldo Márquez, el primer testigo destacó que un expresidente de la República del periodo gubernamental 2009-2014, le indicó que recibiera dinero del dueño de Transcaribe Trading, para transferir a la cuenta de New Business Services de Global Bank, para la compra de Editora Panamá América, recibiendo además 2 millones de balboas en sus cuentas por este hecho.
Otro testigo comerciante que mantiene acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público, indicó a pregunta del fiscal Uris Vargas que recibió 3 cheques por parte de su socio por orden de un ex presidente de la República, recibidos de Transcaribe Trading para ser depositados en la cuenta de New Business para la compra de Editora Panamá América, S.A.
El tercer testigo abogado y presidente de Epasa en el año 2010 al 2019 respondió a pregunta del fiscal Uris Vargas, que estaba presente en la audiencia, para señalar como se realizó la compra de la editora en el 2010, indicando que la transacción se dio por 34.1 millones de balboas incluyendo la deuda con el Banco General pero el saldo se tenía que cancelar y se dio 12.5 millones mediante una carta sobre los préstamos que se tenían que cancelar completándose con eso la transacción, indicando que un expresidente 2009-2014 había pagado el dinero pero que este se le tenía que reembolsar.
Otro de los testigos empresario dijo al fiscal Emeldo Márquez que recibió fondos de Transcaribe Trading a petición de su hermano por un expresidente para ser depositados para la cuenta New Business.
Los testigos que se presentaron mantienen acuerdos de colaboración eficaz con el Ministerio Público y se ratificaron de la misma.
Tres de los testigos presentados por la Fiscalía fueron contestes en decir que recibieron dineros para la cuenta canasta New Business para la compra de editora Panamá América.
En este caso se ha logrado recuperar el 40 por ciento de las acciones de esta editora que están en manos del Estado Panameño confirmó el fiscal superior Emeldo Márquez.
Este jueves continuará la audiencia ordinaria con los demás testigos que presentará la defensa en este caso.