Podcast
Continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía de Ambiente en caso de albergues de animales
julio 22, 2025

La Fiscalía Especializada en Delitos de Ambiente realiza la reubicación de mas de 70 gatos en el área de Campo Lindbergh, luego que, mediante diligencias realizadas del 15 al 17 de julio de 2025, se diera con la ubicación de estos animales en condiciones deplorables e insalubre, dándose la aprehensión de dos mujeres de nacionalidad colombiana, mismas a las que se le imputó por el delito de maltrato de animales domésticos.

Mediante las diligencias realizadas por el Ministerio Público, se pudo constatar que había tres lugares de asilo de animales en los que se pudo ubicar gran cantidad de gatos y perros, estos se encontraban en el distrito de Arraiján, en Campo Lindbergh y en Hato Pintado en la ciudad de Panamá.

Una vez realizada la aprehensión a estas dos personas, quienes llegan a una de las residencias donde mantenían en cautiverio estos gatos, se les aprehenden y se llevan ante un Juzgado de Garantías, donde la Fiscalía logra demostrar la vinculación de estas dos mujeres con los hechos, otorgándole un juez de garantías la medida cautelar de detención provisional para una de las imputadas, y a la otra, medida de reporte periódico todos los viernes de cada mes, prohibición de salida del país, además de la prohibición de realizar esta actividad o acercarse a lugares donde se realice este tipo de actividades.

Una vez otorgadas las medidas cautelares, la Fiscalía en conjunto con la Policía de Ambiente, la Alcaldía de Panamá y el Movimiento de Conciencia Animal, realizaron los traslados de estos felinos a una galera provisional para sus evaluaciones, tratamientos, alimentación y posible reubicación a familias y rescatistas, que puedan darle una nueva oportunidad a estos animales que se mantenían en cautiverio.

En entrevista a la Fiscal señaló, que en estas diligencias se pudo ubicar más de 200 gatos, de estos, 123 en un sitio, 91 en otro y además 18 perros. Destacó que una vez llegan al lugar se encuentran con animales en muy malas condiciones, donde 9 mueren, 2 eran gatos pequeños y 7 gatos adultos.

Adicionó que esta es la segunda denuncia que tienen de este tipo, la primera se mantiene aún en investigación, ya que esa fue interpuesta por el Ministerio de Salud, y que nace de un proceso administrativo, aún se mantiene abierto este primer caso.  Exhortó a la ciudadanía que si conocen de casos similares interpongan las denuncias en la Sección de Atención Primaria en cualquier punto del país.

La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley.

 

Quizás también le interese leer