La Personería Municipal del distrito de Macaracas realizó una diligencia de inspección a empresas dedicadas a la cría de porcinos, así como a las quebradas adyacentes ubicadas en las comunidades de El Guabo, El Faldar y Bombacho, por el presunto delito de contaminación de los afluentes de los ríos La Villa y Estivaná.
El Ministerio Público, en conjunto con un equipo de biólogos y químicos del IMELCF, recolectó muestras de agua de cada una de las fuentes hídricas ubicadas en los corregimientos de Llano de Piedra y Macaracas para su respectivo análisis.
Las tomas de muestras y las inspecciones continuarán hasta el día viernes, con el propósito de recabar pruebas suficientes dentro del proceso de investigación, determinar las causas de la supuesta contaminación y deslindar responsabilidades.
En esta diligencia también participaron la División de Ambiente de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de llevar a cabo investigaciones objetivas y transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que correspondan, conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley.