En audiencia de apelación se confirmó la suspensión de trabajo comunitario dada en primera instancia a Milagros Lay, solicitada por la Sección de Cumplimiento del Área Metropolitana, ante el Tribunal Superior de Apelaciones, deberá cumplir lo que le resta de la condena en prisión, que es de 60 meses.
La señora Lay Navarro fue condenada por el delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa, ya que se hacía pasar por paciente de cáncer, y solicitaba dinero para la atención de su supuesta enfermedad.
En representación del Ministerio Público estuvo la Fiscal Adjunta Minerva Rodríguez, quien presentó ante los Magistrados Yiles Pitty (presidenta), Frank Torres y Carlos Rivas, lo presentado ante el Juzgado de Cumplimiento, pruebas por la cual la condenada no cumplió las condiciones de ornato y aseo, ya que fueron a varios lugares donde le indicaron estaría realizando las labores y al llegar no se encontraba.
Además, le correspondía dar charlas sobre la importancia de la enfermedad del cáncer y como puede ayudar a las personas que la padecen, dictadas una vez al mes, la cual no fue cumplida el todo.
En audiencia realizada el 10 de mayo de 2018, la juez de Garantías validó la sustitución de la condena por trabajo comunitario no remunerado en el Municipio de San Miguelito donde realizaría labores de ornato, limpieza y mantenimiento, por 200 semanas los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
También, se le había impuesto de condición la prohibición de salida del país, restricción del uso de las redes sociales para solicitar ayuda y una vez al mes dictará charlas sobre la importancia de la enfermedad del cáncer y como puede ayudar a las personas que la padecen.
También en una audiencia de Cumplimiento programada para verificar la medida otorgada de Trabajo Comunitario a la sancionada, el Ministerio Público logró que se aplicaran algunas restricciones, como la prohibición del uso de estupefacientes y alcohol, así como el no poder acercarse a lugares de expendio de bebidas alcohólicas, cantinas o discotecas. Entre las otras solicitudes hechas por la Fiscalía, estuvo la de citar al supervisor de trabajo comunitario para que se corrigieran algunas deficiencias en la lista de asistencia de la sancionada.
D. Lemos.