En Chiriquí, la fiscal coordinadora de Drogas, Ninfa González, logró que se confirmara la medida cautelar de detención provisional para dos hombres y una mujer, imputados por los delitos de asociación ilícita para delinquir y blanqueo de capitales, esto como parte de la operación “Napoleón”.
Ante el Tribunal de Apelaciones, la Fiscal argumentó que existen elementos dentro de la investigación, que confirman la conducta penal y la presunta vinculación con estas personas, indicando que por la gravedad de los hechos lo más cónsono era la medida cautelar de detención aplicada en primera instancia por un Juez de Garantías, por lo cual luego de escuchar a los intervinientes, los Magistrados decidieron mantener la decisión.
Esto guarda relación con la operación “Napoleón”, en donde la Fiscalía Superior de Drogas logró el pasado mes de enero aprehender e imputar a quienes figuran como los principales cabecillas, alias “Ford” y alias “El Profe”, de una banda delincuencial con funciones en la provincia de Chiriquí.
Como parte de este trabajo de investigación en su momento se logró además la aprehensión de autos, yates, fincas, embarcaciones y otros bienes que se presumen eran parte de los bienes de los vinculados.
Por esta misma causa fueron imputadas 28 personas, y otras cuatro se acogieron en la audiencia de control de garantías a acuerdos de pena y fueron sancionados con penas de prisión que oscilan entre los 60 y 70 meses.