La medida cautelar de detención provisional se mantuvo para tres personas, luego que la Personería Municipal de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí, sustentara en una audiencia de apelación los riesgos procesales existentes dentro de la investigación por los delitos de privación de libertad y hacerse justicia por sí mismo.
La defensa solicitó la modificación de la medida cautelar impuesta en primera instancia; sin embargo, tras la celebración de la audiencia ante un Tribunal de Apelaciones, se decidió mantener la detención provisional por el término de la investigación, al no haberse modificado las condiciones del proceso.
Este caso penal está relacionado con un hecho ocurrido el 19 de agosto de 2025, en el corregimiento de Emplanada de Chorcha, distrito de Besikó, comarca Ngäbe Buglé, cuando dos hombres y una mujer, bajo intimidación y amenazas, llevaron amarrado a la víctima —un cacique regional— hasta un herbazal, donde lo dejaron bajo el castigo tradicional conocido como “cepo” durante más de cuatro horas. Como consecuencia, el afectado presentó lesiones que le ocasionaron una incapacidad de siete días, según el informe médico legal.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que correspondan, conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley.