La Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Anticorrupción en acto de audiencia de apelación peticionó al Tribunal que se mantuviese la medida de detención aplicada a un exrepresentante de Burunga, lo cual fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones negando la petición de la defensa de cambiar la medida por una menos severa.
El exfuncionario fue imputado en una pasada audiencia de garantías, por peculado doloso agravado, relacionado al Programa de Inclusión Social (PDIS), cuyo objetivo es transferir recursos financieros a las juntas comunales y municipios para que realicen proyectos en comunidades de difícil acceso en la Junta Comunal de Burunga, la cual presidia.
En este caso de la Junta Comunal de Burunga, el informe de auditoría proporcionado por la Contraloría, concluye la incorrección en el manejo de los desembolsos por B/. 185,378.39 que estaban bajo su custodia y administración.
Estas acciones y resultados son parte del impulso que se da a los casos donde se ha lesionado el erario público por temas de corrupción, con lo cual la Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado.