A solicitud de la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena dada en primera instancia por la Juez Octava de Circuito de lo Penal, mediante la cual declaró penalmente responsable a la señora Patria Portugal, Exdefensora del Pueblo, a la condena de 96 meses de prisión, como autora del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado, en perjuicio de la Defensoría del Pueblo.
La Fiscalía pudo demostrar que la señora Portugal, en calidad de Defensora del Pueblo, emitió directrices tendientes a darle prioridad a la celebración del Contrato de Consultoría con la empresa Imaginarium Studio, S. A., por la suma de B/.249,845.00, sin causa justificada, indicando “Urgencia Evidente” lo que propició que se malversara fondos de la entidad pública que dirigía.
Permitiendo que una empresa sin experiencia comprobada fuera contratada por el Estado, para el rediseño de la página web de la institución, a pesar de tener un personal idóneo con experiencia, que podía realizar esta labor según diversas entrevistas realizadas a funcionarios de la institución que se encargaban de diseñar los artes de campaña de la institución.