La Sección de Asistencia a Juicio Oral de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, logró que el Tribunal Superior de Apelaciones confirmara la sentencia condenatoria N°139 del 31 de mayo de 2022, donde fueron condenados; Luis Delgado de 42 años de edad y Jorge Alvarado de 60 años a 48 meses de prisión, por el delito Contra los Recursos Naturales en perjuicio del Estado.
La fiscal Nayelli Gil, presentó sus argumentos ante los Magistrados Carlos Rivas, Adilio González y José Vergara, quienes valoraron las pruebas, logrando que emitieran la Sentencia de Anulación 173 del 16 de noviembre de 2022, donde se mantiene en firme la condena.
El juicio se realizó del 16 al 17 de mayo de 2022, donde luego del debate probatorio, el Tribunal de Juicio condenó a estos dos hombres por los hechos ocurridos en el mes de octubre del año 2016, cuando extrajeron mineral no metálico, específicamente tosca, de una finca ubicada en el corregimiento de Sajalices, distrito de Chame, a menos de 500 metros de la carretera principal. Se trata de un área donde las leyes de protección del ambiente prohíben la extracción de este tipo de minerales.