La Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita logró la condena de 10 personas, una de ellas a 70 meses de prisión, 5 a 60 meses y 4 a 48 meses de prisión, por el delito de Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de pandillerismo, en audiencia de solicitudes múltiples ante un Juzgado de Garantías. Además, a otra persona se le decretó la medida cautelar de reporte periódico.
El Fiscal Superior Alexis Medina y los fiscales adjuntos Edison Joel Cedeño Pinto y Félix Norberto Ortega Madrid, sustentaron ante el Juez de Garantías, elementos de convicción que forman parte de esta investigación en donde se acreditaron las conductas penales y la presunta vinculación de los señalados, lo cual permitió que se admitieran las peticiones realizadas de legalizar la aprehensión, imputación y acuerdos de pena.
Estas personas fueron aprehendidas el pasado miércoles 19 de abril de 2023, en la operación “Donqueo”, realizada por la Procuraduría General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional, en el distrito de San Miguelito.
Esta investigación inició el 18 de enero de 2021, por la conformación de una supuesta pandilla los cuales se autodenominan como “Los Sam 23” o “Jordan 23”, que opera en la Tercera, Cuarta y la Octava etapa de Santa Librada y que se dedican a actividades delictivas tales como; homicidios por encargo (sicariato) o en contra de pandillas rivales, principalmente con el objetivo de controlar territorio; también, participan en tumbes de drogas, venta de drogas al menudeo, robos y hurtos de vehículos y de locales comerciales del sector.
Los miembros de esta pandilla utilizan las redes sociales para intimidar a sus rivales que operan en El Valle de San Isidro, Santa Librada Primera etapa, la 42 de Santa Marta, Torrijos Carter sector 5 y Curunducito.