La condena de 90 meses de prisión para un hombre, y la detención provisional para otras dos personas fue impuesta en la provincia de Chiriquí en tres casos distintos, después que la Sección Especializada de Familia, los vinculara con el delito de violencia doméstica, en perjuicio de sus exparejas y familiares.
En el primero de los casos, en un juicio oral, la Fiscalía, probó mediante una exposición de pruebas testimoniales periciales, documentales y materiales, la responsabilidad penal, de un hombre, tras ser señalado de ocasionar lesiones a su pareja sentimental. Por este caso, la persona señalada fue sentenciada a 90 meses de prisión y tratamiento terapéutico psicológico y la inhabilitación para ejercer funciones públicas, por cinco años, como pena accesoria. Este hecho se dio en el distrito de Bugaba, el 24 de marzo del 2024, cuando el hoy condenado provocó graves heridas a su esposa causando una incapacidad de 60 días.
El segundo de los hechos se dio durante el año 2025, cuando en varias ocasiones el imputado, presuntamente hostigó, amenazó y quebranto una medida de protección en perjuicio de su ex pareja y la hermana de esta. Esto se dio en Las Lomas, distrito de David yor este caso se ordenó la detención provisional del señalado.
El último caso se dio el 17 de noviembre del 2025, en el distrito de Bugaba, cuando el presunto agresor causó lesiones en diferentes partes del cuerpo de la víctima, ocasionándole una incapacidad de 6 días. Por este caso se le impuso al presunto responsable la, medida cautelar de detención provisional.



