En audiencia solicitada por la Sección de Delitos contra la Fe Pública se dio con la condena de la ciudadana Marisol Díaz Franco de González, de nacionalidad panameña, a 40 meses de prisión, por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.
A la sentenciada, la Juez le reemplazó la pena principal a 500 balboas días multa, a razón de 10 balboas por día, haciendo un total de 5 mil balboas pagaderos en un año al Tesoro Nacional, además, se le impuso como pena accesoria una multa de mil balboas.
En representación de la Procuraduría General de la Nación, estuvo el fiscal José Chan Camarena, quien argumentó los riesgos procesales y todos los elementos de conocimiento allegados a la investigación, y también logró la formulación de imputación y la admisión del acuerdo de pena, ante la juez de garantías, Yanina Mosquera.
Los hechos ocurrieron desde agosto 2021 a enero 2023, cuando la sentenciada quien realizaba ilegalmente la profesión de médico en una clínica ubicada en el corregimiento de 24 de Diciembre, expidió certificados y recetas médicas sin mantener idoneidad para ello.
El artículo 381 del Código Penal de Panamá, indica que, “quien ejerza una profesión para la cual se requiere idoneidad o habilitación especial, sin haberla obtenido, será sancionado con prisión de dos a cinco años”.