Por los delitos de cultivo y almacenamiento de sustancias ilícitas, una mujer fue condenada a 60 meses de prisión, mediante acuerdo de pena, luego que junto a otra persona, fuera aprehendida en Pedasí durante diligencia realizada por la Fiscalía de Drogas de las provincias de Herrera y Los Santos con el apoyo de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) de la Policía Nacional.
En audiencia, a solicitud de la Fiscalía de Drogas, el Juzgado de Garantías legalizó la aprehensión de las dos personas, luego se les presentó la imputación de cargos. Posteriormente, la mujer imputada decidió aceptar su responsabilidad sobre el hecho delictivo, pactándose así el acuerdo de pena.
A la otra persona imputada, un hombre, se le dio medida cautelar de detención provisional, siendo la más idónea por la naturaleza y gravedad de los delitos, aunado al peligro a la comunidad, tal y como argumentó el Ministerio Público ante el Juez. En este caso se otorgó al Ministerio Público un plazo de 6 meses para desarrollar las investigaciones.