La Sección Segunda de Delitos Contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana logró la condena de la ciudadana Sara Edith García Alfaro, a 80 meses de prisión por el delito contra la Seguridad Colectiva, en su modalidad de posesión ilícita de arma de fuego, en audiencia realizada ante un Juzgado de Garantías; y además, como pena accesoria 60 meses de prohibición de porte de arma de fuego, después de cumplida la pena principal.
El fiscal Ángel Arauz, estuvo en representación del Ministerio Público, expuso los elementos de conocimiento que sostuvieron la vinculación de la implicada a este hecho, acreditándolo y la individualización de la condenada, donde se validó el acuerdo de pena por la juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Irene Cedeño.
Sara García fue aprehendida en una diligencia de allanamiento y registro, realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, el 31 de julio de 2022, en calle E, corregimiento de Santa Ana, cuando se le encontró en su residencia cuatro armas de fuego, tipo pistola, calibre 9mm con sus proveedores y 55 municiones sin detonar.
Estas armas fueron examinadas por peritos forenses del Laboratorio de Balística Forense del IMELCF y se determinó que son idónea para efectuar disparos y compatible con las municiones, para la cual no mantenía permiso u autorización legal para su porte, según certificación de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP).
Además, no contaba con el permiso legal para portarla, según pericia efectuada por la Sección de Balística Forense del Instituto de Medicina Legal, el arma resultó idónea para efectuar disparos.
Esta investigación inició en la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.