La Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, logró la condena de 60 meses de prisión para un hombre y la imputación y la detención provisional para otras cinco, vinculadas con los delitos de extorsión en la modalidad de secuestro virtual y para una séptima persona la formulación de imputación y la detención por los delitos de secuestro, robo y estafa como parte de la Operación «Amaneceres 3».
Durante el desarrollo de las seis audiencias de control, la fiscalía logró sustentar ante el juez de garantías, los elementos de convicción, que acreditan la conducta penal y la vinculación con los imputados y el condenado logrando así que se admitieran las solicitudes realizadas por el Ministerio Público de legalizar las aprehensiones, la formulación de los cargos y la aplicación de la medida cautelar.
Para otras tres personas aprehendidas también durante la operación el juez de garantías, ordeno la medida cautelar de reporte periódico y prohibición de acercarse a las víctimas.
De igual manera durante estos actos, se legalizó la diligencia de captación de información obtenida de celulares proporcionada por las empresas telefónicas, asimismo dos diligencias de allanamiento y registro de carácter excepcional.
Con relación a la persona condenada mediante acuerdo de pena se fijó además el resarcimiento del daño sufrido por la víctima.
Lo anterior por una operación que se llevó a cabo el 1 de junio del 2022, de manera simultánea en las provincias de Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste.