La Sección de Familia y el Menor de la Fiscalía Regional de Chiriquí, logró se condenara a un hombre a la pena de prisión de 64 meses por el delito de violencia doméstica y además se ordenara la detención provisional a otras dos personas más por el mismo delito, en perjuicio de sus parejas sentimentales.
La fiscal Jessica Rosas, a cargo de la primera investigación logró obtener pruebas que evidencian la conducta penal, por lo cual durante el acto de audiencia de acusación el condenado, señaló su responsabilidad con el hecho imputado, por lo cual se dictó la sentencia 285 del 12 de abril de 2024, donde se le declara penalmente responsable a un hombre de 37 años como autor del hecho penal y como pena accesoria se dispone dos años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas. Este hecho ocurrió en Bágala, distrito de Boquerón.
En una segunda causa penal, desarrollada por la fiscal Estefanía Charles, El Tribunal de Apelaciones, decidió mantener la medida cautelar de detención provisional, a un hombre, luego de haber sido imputado por el delito violencia en la modalidad de hostigamiento en perjuicio de su ex pareja sentimental, luego que, desde el mes de septiembre de 2023, este inició una serie de ataques y persecución, que causaron temor y desosiego a la víctima. La situación se extendió por varios meses, por lo cual se consideró que existen riesgos latentes, en especial hacia la víctima. Estos hechos se suscitaron en sectores como Altos del Río y Pedregal en el distrito de David.
En una última audiencia los fiscales Kimberly Valdés y Javier Navarro, expusieron ante el Tribunal de Garantías, elementos recabados que acreditan la comisión del delito de violencia doméstica, y la presunta vinculación de hombre de 32 años de edad, el cual fue señalado de haber propinado golpes en diferentes partes del cuerpo a su pareja sentimental. Luego de sustentar sus peticiones el juez de garantías, decidió ordenar la detención provisional por el término de la investigación.
Lo anterior está relacionado a un hecho suscitado el 27 de marzo del 2024, en la Concepción, distrito de Bugaba, cuando presuntamente el agresor propinó golpes a su esposa, en diferentes partes del cuerpo, que le causaron una fractura en el rostro por la cual requirió una cirugía de reconstrucción facial.