La Personería Municipal de Guna Yala, mediante acuerdo de pena logró la condena de 16 años de prisión por el delito de posesión de armas y explosivos, en forma agravada, al encontrarse el acusado en posesión de una AK-47 e intentar cruzar la frontera de Panamá y trasladar el arma hacia Colombia.
Antes del acuerdo de pena, se tuvo por legalizada la aprehensión y por formulada la imputación del acusado.
Los hechos se dan el 24 de septiembre de 2025, siendo las dos de la tarde, cuando el hombre fue sorprendido por unidades del Servicio Nacional de Fronteras, a bordo de una embarcación artesanal, aproximadamente a 2 millas náuticas de la comunidad de La Miel, corregimiento de Puerto Obaldía, Comarca Kuna Yala, manteniendo total disposición y tenencia de un arma de guerra, tipo fusil, con su cargador vacío, la cual es idónea para efectuar disparos, sin contar con los permisos requeridos, momento en el que intentaron sacar el arma del territorio nacional.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.