En un juicio oral, en donde participó la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, se dio con la condena de 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de dos 2 años como pena accesoria para un hombre de 27 años de edad, como responsable por el delito contra la libertad e integridad sexual, en la modalidad de violación sexual, en perjuicio de una menor de edad.
Durante cuatro días de juicio celebrado en Soloy, distrito de Besikó, la Fiscalía, probó mediante pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales la responsabilidad penal de esta persona, logrando de esta manera que se emitiera fallo condenatorio. Mismo que en su momento fue apelado por la defensa del condenado y confirmado por un Tribunal de Apelación, que consideró que se valoraron todos los recursos sustentados en el acto.
Lo anterior está relacionado con un hecho suscitado en febrero del año 2017, en Cerro Banco, distrito de Besikó, cuando el condenado abuso sexualmente de una menor de edad, en reiteradas ocasiones.