La Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana logró la condena de 90 meses de prisión para Francisco Pineda Pérez por el delito de posesión ilícita de arma de fuego y además, la prohibición de portar arma de fuego por el mismo periodo una vez cumpla su pena como pena accesoria.
El hecho motivo de la condena se da luego que el 15 de enero de 2023, se dio una alerta ciudadana que informaba de una persona que portaba un arma de fuego amenazando a varios residentes realizando detonaciones en la planta baja del Edificio Salomón A, en Curundú.
Las unidades policiales al llegar al lugar observaron en la planta baja del edificio al ciudadano con la vestimenta descrita en la alerta. El sujeto intentó darse a la fuga hacia lo interno del edificio, pero fue aprehendido en medio de un forcejeo y en ese momento se lo ubicó en la pretina del pantalón, lado derecho, un revólver, siendo inmediatamente aprehendido previo conocimiento de sus derechos y garantías constitucionales.
El arma de fuego, que fue examinada por un perito de Balística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, era idónea para efectuar disparos y compatible con las municiones que mantenía y para la cual no tenía permiso ni autorización legal para su porte o tenencia, según certificación emitida por Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) del Ministerio Seguridad Pública.