La Fiscalía Regional de Chiriquí, logró mediante acuerdo de pena, condena de prisión de 77 meses, y tratamiento terapéutico multidisciplinario y como pena accesoria la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de 12 meses, para Ariel Acosta Soto. Asimismo, la medida cautelar de detención provisional para otro hombre, ambos por el delito Contra el Orden Jurídico y Familiar en la modalidad de violencia doméstica.
En el primero de los hechos el fiscal Eison Samudio a cargo de la investigación logró acreditar el delito y la responsabilidad con este hombre, lo que permitió que luego de aceptar el delito imputado.
Los hechos de esta causa penal se dieron en el año 2021, en el distrito de David, cuando el condenado, fue señalado de hostigar a su expareja y trato de incendiar la habitación en donde residía junto a la hija de ambos.
El segundo de los casos se da en el distrito de Alanje, cuando en reiteradas ocasiones el imputado agredió física y psicológicamente, además de amenazar de muerte a su pareja sentimental, la cual tuvo que recibir en algunas ocasiones atención médica, como consecuencia de los golpes recibidos.
En este hecho la personera de Alanje, Fanny Barroso, logro recabar elementos de convicción, y con base en ello pidió al juez de garantías que se legalizara la aprehensión, se formulara el cargo penal y que se ordenara la medida de detención provisional, al considerar los riesgos procesales en especial hacia la víctima debido a la relación que mantenían.
Con base en ello y luego de haber escuchado las partes se concedió lo pedido por la personera.