La Fiscalía Superior en Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, logró mediante acuerdo de pena la condena de 25 años de prisión para Arcenio Gallardo Santos, como responsable por el delito de violación sexual agravada en perjuicio de dos menores de edad.
Ante el Juez de Garantías la fiscal Jissel González solicitó, tras la aceptación del hecho penal por parte del condenado, se validara el acuerdo de pena, que profirió la Sentencia Condenatoria No.587 de 03 de octubre de 2022, en donde se condenó a esta persona.
Como pena accesoria, el Juez ordenó por el período de 10 años después de cumplida la pena principal, la inhabilitación para el ejercicio de cargos, oficios o profesión en parques, parvularios, centros escolares, campos o centros deportivos y áreas aledañas o en cualquier lugar donde regularmente se agrupen personas menores de edad para que practiquen actividades para su desarrollo integral.
Esta investigación surge entre los años 2020 y 2021, en la Comarca Ngäbe Buglé, cuando mediante intimidación y amenazas el condenado realizó actos de tipo sexual en perjuicio de estas dos menores de edad.