Condenan a tres personas líderes de un grupo criminal aprehendidas mediante la operación “Renta”
septiembre 26, 2024

Panamá, jueves 26 de septiembre de 2024. _La Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio Económico dio con la condena de los ciudadanos Alfonso Trejos Mosquera, Ibrahim Chung Urdaneta y Patrick Montenegro Vega, a 45 meses de prisión por el delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en audiencias de solicitudes múltiples.

Los sentenciados fueron aprehendidos mediante la operación “Renta”, realizada el pasado 25 de septiembre de 2024, en los distritos de Panamá y San Miguelito, por la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana, en asocio con la Policía Nacional.

La investigación inició en el año 2022. Inicialmente los autos de sus propiedades eran vendidos a través de redes sociales, luego de la venta mediante dispositivos tecnológicos desactivaban el auto, recuperaban nuevamente el bien y lo vendían nuevamente, causando una lesión patrimonial aproximadamente de 250 mil balboas.

Luego, este grupo cambió de modus operandi, donde alquilaban autos y utilizaban otros de personas allegadas, mismos que exhibían en locales creados como fachadas, en donde las víctimas apreciaban los vehículos y luego pagaban por estos; sin embargo, al retornar al sitio en busca del bien, ya el local estaba cerrado y desalojado.

El artículo 329 del Código Penal de Panamá, indica que, “cuando tres o más personas se concierten con el propósito de cometer delitos, cada una de ella será sancionada por ese solo hecho con prisión de tres a cinco años”.

En el caso de Ibrahim Chung Urdaneta y Patrick Montenegro Vega, se les reemplazó la pena de prisión por 5 mil balboas pagaderos en un término de un año, en concepto de 500 días multa, a razón de 10 dólares por día.  Mientras que, al señor Alfonso Trejos Mosquera, tendrá que pagar la pena en un centro penitenciario, puesto que no podía verse beneficiado por un reemplazo de la pena por no ser delincuente primario. A todos se les impuso pena accesoria de pago de multa de mil balboas, una vez cumplida la pena principal.

Quizás también le interese leer